miércoles, 24 de noviembre de 2010

PARQUE DE ATRACCIONES

Un grupo de amigos va a pasar un día en un parque de atracciones. Disponen del horario de las distintas actividades. Asimismo, deben considerar los gastos que van a realizar: el billete del autobús que utilizan para desplazarse hasta el mismo, el precio de la entrada al parque, el precio del menú del almuerzo, el precio del peluche que compran de recuerdo y también el de las fotos que se realizan en la entrada.

Se trata de calcular el gasto, así como de organizar las actividades a las que van a acudir, teniendo en cuenta los horarios del parque de atracciones.

Esta actividad puede ser interesante para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, ya que los números que tienen que manejar son decimales y pertenecen al currículo de este ciclo. Además, en estos niveles ya tienen experiencia en el cálculo horario, por lo que puede ser una práctica útil el hecho de tener que programar el recorrido a realizar.


Por otro lado, las competencias básicas que pueden desarrollar con esta actividad son las siguientes: competencia en comunicación lingüística (pues deben acordar el itinerario), competencia matemática, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana (respeto de turnos, de normas...), competencia para aprender a aprender (deben desenvolverse con unos horarios y gestionando un gasto de dinero) y autonomía e iniciativa personal (dependen únicamente de ellos mismos a la hora de tomar cada decisión).